Presskit

Ana Rossi

Ana Rossi nació en Rosario y en el año 2000 se trasladó a Barcelona donde empezó su carrera profesional y donde vive hasta hoy, cerca de la ciudad, en un pueblo llamado Tiana.

Ya en Barcelona se forma en música moderna en El Taller de Músics y L’Aula de Música moderna del Conservatori del Liceu y sobre todo con profesoras y maestres particulares hasta el día de hoy.

Ha tenido la dicha de trabajar con músicos increíbles, y en este camino musical se ha interesado especialmente por las músicas populares: desde la MPB, el folclore argentino y latinoamericano y la música popular de la península ibérica e Islas Baleares y Canarias.

Destacamos en ese camino la formación de Coetus de la cual Ana es parte desde sus inicios, ya que de la mano de este grupo ha podido profundizar sus conocimientos en ma música Ibérica y también investigar, aprender y enseñar alrededor de las interacciones de esta música con la música folcklórica latinoamericana.

una casa · el directo

Las músicas de este disco se estrenaron en el festival de La Mercè de Barcelona el pasado septiembre y tienen la intención de comenzar a recorrer Europa y Sudamérica.

Se trata de canciones con un interés manifiesto por la poesía y por la mágica interacción de la música y la palabra. Perfumes del movimiento incesante y dialógico entre latinoamérica y la península. ¿Cómo? A través de la escucha creativa de quien asiste al directo, con la proximidad que propone el repertorio y el amplio  espectro de intensidades que abarca.

 “Hacer con poco mucho y muy variado y hacerlo, además, de modo exquisito. La Rossi, que sabe de normas musicales, literarias y antropológicas, disfruta en la heterodoxia cubriéndolo todo: tiempos y espacios, lenguajes y silencio. Lo mismo canta paralela que perpendicular, clásicos del ayer, del hoy o del mañana, con cuarteto de cuerda que en dúos, a cappella, amplificada o a pelo. Ana Rossi demuestra en vivo que el buen folklore latinoamericano mana del mismo misterio donde lo dejó Orfeo al juntar notas y palabras, música y poesía, para trascender así hacia ese lugar donde se reúnen los medios y los fines, las partes y el todo, la fuerza del tambor y el deseo de amar y de danza. Llámelo cada uno, según su teología, gracia, belleza o magisterio: la Rossi lo alcanza.” (Gorka Larrabeiti)

 

 

Formato Dúo

Con María Di Pace en la guitarra, ronroco, bajo, programaciones y samples, proponen una atmósfera sonora riquísima de paisajes. María, productora del disco, adapta sus arreglos y visiones a este formato que invita a contrastes y espacios nuevos. El arco dramático se hace más amplio y se juega en el diálogo musical entre las dos músicas en el escenario.  

 

 


Descargas


una casa · el disco

Se trata del primer disco de composiciones propias. Producido por María Di Pace y con invitades que aportarán los colores y perfumes del mobiliario. Verá la luz a inicios del 2023, para entrar a vivir.

Las músicas de este disco se estrenaron en el reconocido festival de La Mercè de Barcelona El pasado Septiembre y tienen la intención de comenzar a recorrer Europa y Sudamérica.

Se trata de canciones propias con la experiencia de todos estos años compartiendo música y experiencias con los otros. Ana explica: Naturalmente, me atraviesa mi experiencia migrante y mi identidad, siempre móvil… todas las reflexiones hacia arraigarse para dar frutos, el tironeo de la tierra que nos ha visto nacer.

En la voz de Simone Weil “Tener raíces es quizás la necesidad más importante y menos reconocida del alma humana. Es la más difícil de definir. Un ser humano tiene raíces en virtud de su participación real, activa y natural en la vida de una comunidad que conserva en su forma viva ciertos tesoros específicos del pasado y ciertas expectativas específicas para el futuro”.

Formato Sola

Decir que es íntimo es una obviedad, así que añadriremos que se trata de un concierto despojado de artificios y con la fuerza de la sola presencia de Ana con la guitarra, percusión y su voz. Cantada y hablada, contada.. Un viaje desde casa,  privilegiando el espacio para la espontaneidad y con la fuerza sutil de la espontaneidad.  

 

Formato Banda

Media